Experiencias en Avión – Con Vueling

¡Hola de nuevo! Hay tantas cosas de las que quiero hablar… ¡pero hoy toca hablar de viajar en avión con nuestros amiguitos cuadrúpedos! Antes de nada quiero aclarar que en este caso, solo voy a poder aportar información para humanos de perros de tamaño pequeño. Lo siento de corazón y considero que todos nuestros amigos deberían poder viajar con nosotros con comodidad… pero de momento las cosas son así y es una pena, porque al final todos son nuestros compañeros y es un hecho, que los perros han evolucionado con el ser humano y forman parte de nuestra historia y de nuestra vida… pero… ya sabéis como son las cosas…

He tenido 3 experiencias (de ida y vuelta) viajando en avión con diferentes perros. Todas han sido con la compañía Vueling. Vueling te permite viajar con tu mascota en cabina si su peso + transportín no supera los 8 kg entre otras condiciones que iremos comentando.

Viaje Madrid – Hamburgo con Luk (Febrero 2014)

luk-viaje

Recuerdo el viaje con Luk con mucho cariño. Luk es un perro muy especial para mi. Me lo llevé a Hamburgo a visitar a mi hermano que se encontraba trabajando allí y la verdad es que fue una experiencia francamente buena. Ya escribiré un post al respecto.

Para aquel entonces, hace dos años, las normas no eran iguales, el transportín debía de ser rígido. Luk lo pasó un poco mal en el aeropuerto ya que se pone nervioso con tanta gente, pero una vez arrancó el avión, pasó un viaje feliz… incluso le dejé la puerta un poco abierta y se dio un pequeño paseo entre las piernas de los humanos-pasajeros presentes. Ni que decir tiene que esto no está permitido, el perro debe ir metido durante todo el viaje en el transportín a los pies de su humano… es un espacio bastante reducido e incómodo. Además en ese momento el humano con transportin debía de ir en ventana para no molestar al paso de los demás humanos. Fuimos un poco apretaditos pero contentos la verdad.

Viaje Madrid – Mallorca con Robin (Mayo 2015)

avionrobin

Todavía me resulta muy doloroso acordarme del pequeño Robin, nos dio muchísima felicidad en muy poco tiempo, ya os hablaré de el. Era un perrito realmente maravilloso. No tengo palabras para describir los sentimientos que me transmitía con su mirada intensa. Su vida con nosotros fue desgraciadamente corta pero la verdad es que la aprovechamos y disfrutamos al máximo. Realizamos dos viajes con el, uno de ellos a Mallorca, en avión. De nuevo con Vueling pero esta vez las normas habían cambiado y el transportín debía de ser semirrígido.

El viaje con el fue maravilloso, sinceramente, puede sonar muy idílico, pero con el todo era fácil y bonito. Era un perrito que se dejaba llevar, que quería disfrutar de su nueva vida. Conmigo a su lado el era feliz, ya fuese subido en avión o cualquier otro lugar. Se portó super bien. Pasó el vuelo en su transportin asomado por la rendija de arriba vigilando que estuviera con el. Aunque en las fotos salga fuera del transportín, fue tras el aterrizaje en un momento que le quise sacar para enseñarle que habíamos llegado. Era muy curioso. Como era de esperar, una azafata me llamó la atención. Aunque luego se quería comer a besos al pequeño Robin. Es su trabajo, pero también tienen debilidad por estos angelitos peludos…

También contaré en otro post el viaje a Mallorca. Estuvo genial, la verdad y descubrimos varios lugares «dog friendly» que merecen la pena.

Viaje  Madrid – Barcelona con Bonny (Enero 2017)

bonny-aeropuerto

Bueno ahora llega el turno de la protagonista máxima de este blog: Bonny

Bonny todavía no ha llegado a su edad adulta perruna y espero que cuando llegue consiga un poco más de raciocinio… pero la verdad es que se portó bastante bien dentro de lo que era de esperar. Como es hipersociable tuvo que ir saludando a todo el mundo que nos íbamos encontrando y que mostraba interés por saludarla. Ella no distingue entre los que la miran con amor y los que pasan del tema. Así que yo tuve que ayudarla en el filtro de cucamonas perrunas. Todo iba bien en nuestras vidas hasta que se tuvo que meter en ese invento del demonio humano llamado transportín… El transportín para entrar y salir mola, para escarbar un poco a ver si aparece alguna chuche del pleistoceno también mola… pero mas de 4 segundos metida en ese transportín que le dejó en herencia Robin… eso no.. eso no mola nada. Al ser el doble que su predecesor, Bonny queda un poco petadilla en el. Cabe perfectamente pero ella es un alma libre y eso de estar encerrada en un cubículo, por mucha rejilla y por muy blandito que sea… como que no está hecho para ella. Si a esto le sumamos el ruido del del A320 en marcha, el ver y oír todo el mogollón de piernas de pasajeros y no poder ser la estrella del cotarro… ya… apaga motores y vámonos…

Bonny temblaba como un martillo neumático entre mis pies. Una vez en vuelo, tomé la decisión de coger el transportín sobre mis piernas y meter los brazos para abrazarla. Bonny aprovechó el momento para sacar la cabeza y «tomar aire»…Una de las azafatas justo pasaba por el pasillo y me echó una mirada fulminante a la que respondí con una cara de «perdóname la vida pero no se que hacer con este ser endemoniado cuadrúpedo». He de decir que Bonny no hace, ni hizo un ruido en el avión.. solo temblaba y luchaba desesperada por salir de allí. Conseguí que se calmara un poco pero menos mal que el vuelo era cortito… porque yo acabé como cuando salgo de darlo todo en gim. Podría haberla dejado temblando porque la verdad es que no molestaba ni lo notaba nadie mas que yo.. pero yo no podía vivir con eso, no puedo soportar que mi pequeña lo pase mal.

Espero que con el tiempo Bonny coja más confianza y se acostumbre a viajar en avión, porque nuestra intención es ir con ella a todos los sitios y la verdad, viajamos siempre que tenemos la oportunidad.

bonnyaeropuerto
A mi déjame de aviones que a mi lo que me mola es el aeropuerto.

He de decir que el trato tanto en el aeropuerto como en el avión fue más que correcto. En el control de la policía Bonny hizo su show conquistando a todos, como siempre…

Y ahora vamos a los asuntos humanos…

¿Cómo viajo con mi perro con Vueling?

Antes que nada aclarar que puede parecer que este humilde blog esté patrocinado por Vueling, pero no lo está (Más quisiera yo jejeje).

1. Comprar el billete incluyendo al perro.

Aquí os dejo una captura de pantalla de la web de Vueling:

cap1

Yo en este caso, incluí a Bonny el mismo día. Es decir, al ir a facturar dije que iba con mascota y allí mismo pague (con tarjeta) el «billete» de Bonny.

Osea, que hay dos opciones:

  • Comprar el billete y añadir mascota
  • Comprar el billete y acudir a facturación con bastante tiempo para avisar que llevas mascota y pagar ahí mismo.

Como ya he dicho yo realicé la segunda opción y por algún motivo que desconozco me costó bastante más barato (12 euros y pico).

Aunque yo no lo hice así (y encima me salió más barato), creo que lo mas recomendable es que si tienes claro que vas a viajar con tu perro, lo vayas comprando ya. Porque como podéis leer en las normas, solo pueden viajar 2 perros por avión.

2. Acudir 2 horas antes al mostrador de facturación.

Debéis de ir a por vuestra tarjeta de embarque. No podéis hacer facturación on-line porque tienen que pesar a vuestro perro con el transportín.

Debes de llevar la documentación de tu perro (su cartilla de vacunación), pero a mi nunca me la han pedido… ni en el aeropuerto ni en el lugar de destino.

3. Pasar el control de policía. 

Al llegar te pedirán tu tarjeta de embarque como de costumbre.  Tienes que dejar tus cosas en las bandejas junto con el transportín y debes de pasar por el arco de seguridad con el perro en brazos. Creo que también es posible pasar con el atado con su correa. Pasado el arco a mi me han pedido mostrar siempre el papelito que indica que llevo perro. Es un papel que te dan junto con tu tarjeta de embarque.

4. Esperar a embarcar.

Durante la espera, en el aeropuerto de Madrid pudimos dar un paseo y tomar algo en uno de sus locales sin que pusieran ningún problema por ir con Bonny.

En Barcelona además hay una zona al aire libre donde poder sacar a vuestros amiguitos si necesitan ir al baño.

5.Entrar en el avión.

Para entrar en el avión tienes que meter a tu amigo cuadrúpedo en el transportín y mostrar los documentos que te soliciten (tarjeta de embarque, DNI, papelito justificante de que viajas con un «PET»…).

Cuando entres al avión deberás colocar a tu perrito dentro de su transportín cerrado entre tus pies o debajo del asiento.

6.Durante el vuelo.

Mientras te encuentres dentro del avión debes de llevar a tu mascota dentro de su transportín y no sacarla hasta que salgas.

Una vez fuera puedes llevar a tu perro como quieras.

Si las azafatas se enrollan contigo te dejarán, como a mi, llevar el transportin en las piernas y dejar que tu amigo saque un poco la cabecita. De todas formas es mejor que consultes siempre tanto a la tripulación como a tus acompañantes de asiento. Durante el aterrizaje y el despegue debes de llevar el transportín en el suelo.

ALGUNOS CONSEJOS FINALES

Prepara bien la «maletita» de tu perro.

Es recomendable que lleves un cacharrito para ponerle agua durante la espera en el aeropuerto y quizá durante el viaje. Yo, cuando no llevo su platito lo que hago es usar un vaso de plástico que me den en algún restaurante o uso una bolsa de las de las caquitas (ya explicaré con foto cómo, es muy fácil).

Llevad empapadores o papel de cocina o cualquier método que se os ocurra para secar un posible pis…

No olvidéis toallitas húmedas por si tenéis que limpiar alguna desgracia…

Buscad un transportín apropiado. Que entre dentro de las medidas permitidas: 45 cm de largo, 39 cm de ancho y 21 cm de alto(si se pasa 2 cm no te lo van a medir…) y que sea cómodo tanto para ti como para tu perro.

Llevad chuches, huesitos y juguetes para intentar hacer más llevadero el viaje a tu mascota.

Bueno, creo que eso es todo. Si puedo ayudaros en algo desde mi experiencia dejadme vuestro comentarios.

¡Cualquier consejo o experiencia es bienvenida también!

Y lo dejo ya que me he enrollado muchísimo.. Espero que os pueda servir de ayuda 🙂

bonnysueno
Si que te enrollas humana, si…

****(actualización 06/09/2018) *****

Gracias a vuestros comentarios, ahora sabemos que es muy IMPORTANTE llevar el PASAPORTE de nuestra mascota.

 

 

36 comentarios en “Experiencias en Avión – Con Vueling

  1. Añadimos una duda que nos han realizado por privado. (Pronto un post sobre esto)
    Pregunta: Hola, muchas gracias por la información sobre volar con nuestros amigos perrunos con vueling. Me he vuelto loca buscanco información hasta dar con tu blog. Este verano tengo la intencion de ir a Francia con mi caniche toy de 3 kg. ya tengo biletes y al perrito reservado el vuelo. Pero no encuentro un transportín tan pequeño: Vueling exige 21 centimetros de alto como máximo. No se, lo encuentro un poco complicado que el animalillo esté cómodo con tan poca altura. ¿Me podrías ayudar? ¿que modelo/marca has utilizado con tu Bonny? ¿Aguantó bien o tu perrita es más baja? Mi perrito mide 26 centimetros de alto.
    Muy agradecida.
    Saludos
    Respuesta:
    Muchas gracias a ti por leerme.
    Las medidas de vueling son algo… «orientativo» y si tu perro pesa 3 kg…tiene que entrar perfectamente en los transportines normales te paso el que he usado yo con Robin y Bonny:

    http://www.tiendanimal.es/mochila-para-transportar-perritos-doble-p-2269.html

    Lo compré porque en su momento me pareció interesante por ser mochila pero la verdad es que no es nada cómodo y Bonny va muy aplastadita…

    Y ahora tengo este, que yo creo que sirve también porque es más o menos igual pero más cuadradito y cómodo para Bonny:

    http://www.tiendanimal.es/bolso-transporte-para-perros-gatos-divina-rojo-p-12632.html

    Pero este todavía no lo hemos estrenado.

    Tu perrito no va a ir de pié dentro… irá tumbado… Añade una tolla suave o mantita para que no se roce con nada 🙂
    Espero que tengas muy feliz viaje. Aprovecharé tu duda para hacer un post sobre los transportines.. tengo un poco abandonado el blog…

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola tengo que viajar con Vueling próximamente, acompaña mi perrita pesa seis kilos y los transportines que encuentro no cumplen la normativa, pasan 5 cm de ancho. Como el segundo enlace que has puesto. Me podeis ayudar y decirme donde los habeis comprado? (así pueda viajar comoda) los que habeis viajado con Vueling. Mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Asun, nosotros lo compramos en Tienda Animal. Las medidas no son exactas a lo que requieren. Nunca nos lo han medido. Creo que por pasarse 5 cm no te van a decir nada.. lo importante es que no sea rígido para poder ajustarlo entre tu asiento y el de delante. Nosotros tenemos ahora este: https://www.tiendanimal.es/bolso-transporte-para-perros-gatos-divina-rojo-p-12632.html
      Si tu perro pesa 6 kg, no puedes llevar un transportín muy pesado.. (este dicen que pesa 1 kg) . Cuando llegues al aeropuerto tienes que ir con tiempo para poder ir al mostrador de Vueling a por el «billete» para tu perro. Yo iría lo más pronto posible . Si por ejemplo, tu viaje es por la mañana, creo que puedes ir por la noche a ultima hora, cuando estén abiertos los mostradores de facturación. Es importante que lo hagas con tiempo ya que sólo permiten 2 perros por vuelo. Vas a facturación a por tu billete y dices lo de tu perro (ellos lo llaman PET), te indicarán ir a otro mostrador a comprar el billete y te pesarán donde las maletas a tu perro con el transportín. Ya no te lo vuelven a pesar más. Yo le pondría después una toallita o algo para ir blandito y cómodo en el viaje. Es un poco agobiante todo esto, pero a nosotros de momento siempre nos ha salido bien y no nos han puesto ninguna pega.

      Me gusta

      1. Gracias por toda la información, ya tengo el billete de mi perrita, lo saque con el mio. Y asi asegure que pudiera viajar. De nuevo gracias por todo.
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola!! Es de agradecer estas cosas, pregunto: viajo de barcelona a tenerife con un jack rusell entre transportin y perro sumamos 10 kilos, tú crees que nos harán problema?? Con más inri estoy embarazada de 5 meses

        Me gusta

      3. ¡Enhorabuena por tu embarazo Analia! Pues a ver.. esto pone en la web de Vueling: «Cualquier animal dentro de la lista de animales permitidos a bordo que se pueda llevar en un transportín homologado, que no sea rígido, y que cumpla con las siguientes medidas: 45x39x21 cm y 8 kg con la mascota dentro.» Por tanto si te pasas en 2 kilos… lo van a notar y es arriesgado. ¡Qué rabia!.. ¿no puedes conseguir un transportin más lijero? Espero que lo consigas para que no lo pases mal en ese momento y puedas viajar de forma segura con tu perrito. Un abrazo.

        Me gusta

  3. Hola que tal, voy a viajar con mi Jack Russell de 7’300 kg,y los transportines no rígidos que encuentro dentro de las medidas que marca Vueling,lo veo muy justo,mi pregunta es la siguiente,si se pasa 5 centímetros de largo ,10 de alto ,y 400 gramos en el peso,me dejarían volar?,muchas gracias por tu gran labor!!, saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose 🙂
      Pues a ver… a mi nunca me han tomado medidas del transportin pero no te puedo asegurar que no lo hagan… en cuanto al peso, ahí si que que te puedo confirmar que pesan, donde pesan las maletas, a tu perro con el transportin. Si que vas justo. En tu caso supongo que dependes de la suerte y eso nunca es agradable cuando lo que tienes en juego es viajar o no con la compañía de tu perro. Me gustaría poder ofrecerte mejor ayuda…. Siento mucho que te veas en esta situación. Espero que nos cuentes por aquí cómo lo resolviste. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Hola, ¿qué tal? Nos ha gustado mucho leer tu experiencia. También nosotros volaremos con nuestra mascota Dexter, con Vueling. Tiene un carácter fuerte y no sabemos como podría reaccionar al viaje, además dentro de un transportín. El veterinario nos ha aconsejado darle algo para dormirle y/u atontarlo un poco, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué nos aconsejas? Muchas gracias con antelación.

    Me gusta

    1. Hola. Mi opinión es que debéis de hacer lo posible porque vuestro perrito no sufra. Si vuestro veterinario y vosotros creéis que irá mejor «drogadito» pues adelante. Bonny lo pasó tan mal la ultima vez que yo le pediré alguna solución a nuestra veterinaria. Lo importante es que no asocie el viaje como algo negativo y que vayáis todos a gusto 🙂 Probad a meterlo en el transportin con antelación para que se vaya acostumbrando. Gracias a vosotros

      Me gusta

      1. Le dimos una injeccion y todos contentos, depende del perro también, el mío es un jack rusell y es una pila de nervios , 3 horas y media de avión sería imposible hacerlo de otra manera

        Me gusta

  5. Hola!! Muchas gracias por tu post! Me será de gran ayuda para mi primer viaje con mi perro, me gustari saber que transportin compraste y donde si un lo recuerdas. Ya que volaré que vueling y no encuentro de esas medidas! Un saludo y muchas gracias de todos modos

    Me gusta

    1. Hola! Compre un transportin de tela tipo bolso en un bazar chino del barrio, las medidas no son exactas depende del tamaño de perro sino me equivoco lo pague 15€, la verdad tampoco le dieron mucha importancia miraron al perro al bolso y ala hasta luego, besos y buen viaje!!

      Me gusta

      1. Hola Analía! Veo que has viajado recientemente con tu mascota y me gustaría preguntarte si lo hiciste en vuelo nacional y con pasaporte o cartilla sanitaria. Si especificas el aeropuerto desde el que lo hiciste también ayudaría. Gracias!

        Le gusta a 1 persona

      2. Pasaporte!! Avión pasaporte SIEMPRE yo viaje de Barcelona a Tenerife, pero da igual el origen y el destino el pasaporte es su dni como quien diría , da igual si vas de país en país cambian muchas cosas depende el pais del destino dentro de España pasaporte!! Buen viaje

        Me gusta

  6. Hola! Me encantan los humanos que viajan con mascotas y en dos semanas, seré yo la humana que viaje con Boli en avión por primera vez. He llamado a vueling porque no me queda claro si en vuelos nacionales tengo que llevar el pasaporte de Boli o si es suficiente con la cartilla sanitaria. Pues bien, la chica que amablemente me ha atendido se ha limitado a leer lo que pone en la web: «Debe viajar con un pasaporte emitido por un veterinario que certifique que el perro se ha vacunado contra la rabia entre 30 días y 12 meses antes del vuelo.» (Sí, yo también sé leer, gracias). El caso es que yo he trabajado en una clínica veterinaria y el pasaporte sólo se necesitaba para viajar fuera de España y estoy casi segura de que si me presento con la cartilla sanitaria les va a valer igual. ¿Sabes algo del tema?
    Mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi nunca me han pedido el pasaporte (ojo que puede haber cambiado) ni dentro de España ni fuera…(ni siquiera me han pedido la tarjeta sanitaria) puff… no tengo ni idea… lo siento mucho. Creo que lo mejor es curarse en salud y sacar el pasaporte… Por favor, te agradecería que nos actualices con lo que hagas al final. Muchas gracias y siento no poder ofrecer más ayuda.

      Me gusta

      1. Pues le he pedido a una amiga que trabaja en el aeropuerto si podía pasar por el mostrador de facturación de vueling para preguntar y, efectivamente, le han dicho que es necesario el pasaporte, así que mañana mismo lo hago.

        Me gusta

    1. Hola Diana! 🙂 Muchas gracias! Pues el hotel fue: Hotel Celler Can Font en Sineu. Es un hotel pequeñito de pueblo… Es un poco viejito la verdad… estuvimos muy bien con Robin pero estoy segura de que podrías encontrar algo mejor. En Mallorca son muy dogfriendly 🙂 Un abrazo!

      Me gusta

  7. Hola, el 24 viajare con mi gatita a Italia y pues me he vuelto loca buscando transportines y hoy compre uno en una tienda de animales y queria saber que es lo que basicamente revisan del transportin, porque no quiciera tenee problemas para viajar. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Valentina 🙂 Pues básicamente lo que pone en la web. Que sea semirígido, que se pueda cerrar completamente con su rejilla/respiradero, que cumpla con las medidas (más o menos) que te piden y que el transportín junto con tu gato, no supere el peso que indican. Como consejo, saca fuera las mantitas/empapadores que lleves para pesarlo si es que vas justa con el peso 🙂

      Me gusta

  8. Muchísimas gracias para la información hoy reserve un vuelo por Italia con vueling tengo dos gatas que van a viajar con nosotros yo mi marido e mi hijo de 6 añitos no mudamos en nuestro país de origen en diciembre estoy muy ansiosa que todos vaya bien seguro volveré a escribir gracias para tu información

    Me gusta

  9. HOLA¡¡¡¡ Acabo de comprar con vueling billetes y por supuesto que nuestro peludito viene tb. Es la primera vez, y me estoy volviendo loca con los transportines. Tengo uno que se pasa de tamaño….algún consejo? pq estoy mirando por amazon y no veo con esas medidas… y q sea ligero, ya q…me da miedo q se pase algo…aunque Alai pese 6 kg….
    un saludo¡¡ y gracias por los consejos¡¡
    María

    Me gusta

  10. Buenas!! aún no tengo pensado viajar con Ripley (nuestra caniche toy) porque es pequeñita aún, tiene 4 mesecillos…pero me gusta informarme bien de estas cosas antes de que toque viajar para ver a la familia o irnos de vacaciones 🙂 Al ser una caniche toy (y viendo a sus papis) pesará unos 3kg de mayor así que el peso no será problema para que viaje en cabina con nosotros. Sin embargo, ando loca de la vida mirando transportines que sean comodos para ella y para un posible viaje. Actualmente tenemos dos, uno rigido y uno que parece un bolso de piel rosa XD Cuando vamos a hacer la compra y la llevamos dentro, entramos en super y todo y la gente ni se entera…piensan que es un peluche (ya me direis porque iba a llevar yo un peluche asomando en mi bolso XD). Por medidas y peso nuestro bolso/transportin es perfecto, ella entra echadita sin problema pero al ser chino no está homologado por IATA (como he leido por ahi que hace falta) sabeis si eso lo comprueban de alguna forma las aerolineas? o con que tenga peso y medidas correctas y ventilación ya les sirve??

    os pongo enlace del bolso (es la talla M)
    https://www.aliexpress.com/item/2016-Pet-Package-Puppy-Travel-Bag-Portable-PVC-Pet-Carrier-Bag-Shoulder-Bag-Pet-Handbag-for/32740872866.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4c874c4dJFsnH3

    Me gusta

Deja un comentario